Alumnos Internacionales UM
 
Picture

Gonzalo Chávez
Estudiante de Comunicación en la Universidad de Montevideo.
Está de intercambio en la Universidad de la Coruña en España durante el primer semestre de 2011. Nos envió esta carta por mail para compartir sus primeras impresiones.





Me encuentro en la Universidad de La Coruña (UDC). Estoy aquí por un intercambio bilateral y vuelvo el 5 de agosto a Montevideo.

La Facultad de Comunicación comparte edificio con la Facultad de Sociología y está en una zona que se llama Elviña. Este pueblo se encuentra en las afueras del centro de La Coruña, que queda al norte de la comunidad autónoma de Galicia, al noroeste de España. En fin, La Coruña es pequeña (alrededor de 300 mil habitantes) y acogedora. Resulta muy sencillo movilizarse. De hecho estoy a 10 minutos en autobús desde donde vivo (una zona llamada “Cuatro Caminos”), hasta el Campus de Elviña de la UDC.  Hay una línea de autobús especial para la UDC que tiene una frecuencia muy buena y siempre hay uno cerca.

En este momento UDC está adaptándose al plan Bologna (una especie de estandarización de la educación europea) pero conviven con al antiguo método de licenciatura. Estoy cursando tres asignaturas del nuevo plan de grado: Comunicación e Industrias Culturales, Formatos televisivos y nuevos medios, e Informática Web y Video. Pero también voy a cursar tres materias del antiguo plan que comienzan en distintos momentos del cuatrimestre, dependiendo de la asignatura.

En cuanto a la gente es muy amable y solidaria, pero hay de todo -como en todos lados-. El primer día los compañeros de clase hicieron una especie de guía por las instalaciones de la facultad, me guiaron en cómo funciona el sistema de impresiones y cómo funciona la facultad en general. La UDC como institución también tuvo un acto de bienvenida increíble, en el que nos regalaron folletos, una remera y una bolsa de la universidad. En el acto nos habló el Rector, vicerrector y la encargada de Relaciones Internacionales de la UDC. Después nos invitaron con una comida y nos regalaron un tour por La Coruña, guiado por alumnos de la facultad de Turismo.

Las expectativas son muy grandes. Desde el punto de vista edilicio y los materiales de trabajo, tenemos todo. Las diferencias que encuentro más importantes son, sobre todo,  los horarios. Parecen un poco caóticos. Todas las semanas son diferentes. Y es imposible trabajar estudiando en la UDC. Por ahora tengo solo tres materias, pero tengo libre lunes y miércoles y los martes y jueves entro a las 9 y salgo a las 6 de la tarde (con un par de horas libres en el medio, en las que aprovecho para estar allí sacando material o leer).

Lo que me pareció increíble es la Videoteca que poseen. Miles de películas, series y documentales al alcance de todo alumno. Y gratis, para llevarse de la misma manera que cualquier libro.

A lo mejor es demasiado pronto para decirlo,  pero me da la idea que en la UM se incentiva más a los alumnos o existe más involucramiento de los alumnos. Aquí tienen todo para hacer programas de radio deportivos, de cine, etc… y no hay tantos como allá. Lo digo porque estuve hablando con alumnos de la UDC. En la UM es común ver a la gente por los pasillos con trípodes y cámaras y haciendo entrevistas o grabando en la calle o en el patio. Pero en la UDC no se ven esas cosas en las tres  semanas que estuve yendo a clase. Ojalá sea así más adelante, o quizá deba tratar incentivarlos un poco a hacer más cosas. En definitiva me siento un embajador de la UM y de Uruguay.

8/6/2012 04:39:57 pm

The combination of fashion style, comfortable design will impress you. Do you like here one-stop

Reply
10/11/2012 11:38:38 am

Estudiante de España en Boston cuenta sus experiencias día a día:
http://lacosaporus.blogspot.com/

Reply
12/18/2012 05:42:44 pm

Nothing is more absolutely frustrating to any person than needing to write one's thoughts clearly and concisely on paper, in the form of a personal letter to a friend or loved one, a statement of purpose required in a university application

Reply



Leave a Reply.