Alumnos Internacionales UM
 
EXPERIENCIAS PARA BUSCAR ALOJAMIENTO

Hola a todos!
Soy Arturo Fernández, vengo de España donde estudio Ingeniería de Caminos Canales y Puertos en la Universidad de la Coruña. Estoy en la UM de intercambio en la facultad de Ingeniería Civil.
No os quiero aburrir contándoos mis largas tribulaciones con el alojamiento; lo que sí quiero es aportar mi granito de arena basándome en mi experiencia, y ayudar a los futuros estudiantes que como yo optaron por disfrutar de un intercambio en esta universidad.


1. Tranquilos.
-  Hay sitio para todos.

-  No os desesperéis si en los primeros días no encontráis nada, es normal. Yo tardé más de un mes.

-  Hay excelentes hostales en Montevideo donde pasar los primeros días, semanas e incluso meses; son económicos y para largas estancias te hacen precio.

Os los recomiendo porque podéis pagar por días e iros cuando queráis; conoceréis a mucha gente en vuestra misma situación, quizá serán futuros compañeros de piso. Además es una buena forma de integrarse en la ciudad.

Os sugiero algunos:
 
www.ciudadviejahostel.com

http://www.pocitos-hostel.com/reservas.php

http://www.palermoarthostel.com/

http://www.montevideohostel.com.uy/

http://unpluggedhostel.com/

 
2. No se precipiten

-  Nunca alquilen un departamento sin verlo en persona, es decir, una vez llegados a Montevideo, aunque que las fotografías de Internet parezcan maravillosas.

-  No den ninguna una fianza antes de venir, salvo que sean hoteles u hostales. Pidan

 referencias de los mismos a la Oficina de Relaciones Internacionales de la UM.

-  En el caso de que vengan a casa de familias, no firmen nada antes de venir; no den los   datos de sus tarjetas visa y no manden dinero como seña...Pidan siempre un

   Periodo de prueba antes de formalizar vuestra situación. No olviden que una vez que se firma un contrato hay obligaciones que cumplir. Un contrato es un contrato.

3. Pregunten:

-  Pregunten a otros chicos de la universidad cuánto pagan, donde viven, etc. No se corten, lo entenderán perfectamente; han pasado por lo mismo que vosotros.

   Esto les dará una idea más clara para tomar decisiones.

-  Pregunten a las personas que alquilan todo acerca de los precios, si incluyen gastos comunes, cuánto es la fianza, si incluyen electricidad, impuestos...etc.

-  Pregunten también cuánto tienen que pagar en caso de rescindir el contrato.

-  Si les parece caro díganlo; el que alquila va intentar cobrar todo lo que estéis dispuestos a pagar.

4. Infórmense:

 A. A través de inmobiliarias:

-  Desventajas:

     Tienen que pagar comisión y la fianza será más cara.

- Ventajas: 

      Les darán garantías de lo que alquilan.

      Es mucho más fácil negociar con ellos que con los dueños.

      En caso de averías o desperfectos, se encargará la inmobiliaria

Un consejo útil: vayan a más de una inmobiliaria; no tienen ningún compromiso con ninguna, y se les paga una comisión después de alquilar. Es su trabajo. Negocien.

B. O buscar vosotros:

-  Es más arriesgado, tendrán que pelear con mucha gente.

-  No firmen nada que no tengan claro.

-  Si no entienden algo del contrato o es ambiguo pidan que lo redacten de nuevo y consulten en la universidad si tienen alguna duda.

-  Cuando vean el piso, miren si tiene humedades, si tiene calefacción, si sale agua  caliente....etc.

-  Intenten negociar siempre, Por ser extranjeros os van a dar precios por encima del valor real. Una buena técnica es pedir que os incluyan los gastos comunes en el precio que inicialmente os dieron.

-  Sitios donde buscar:

     En el diario "El País" de los domingos, en el suplemento de inmuebles. La página Web es: http://www.gallito.com/

Medidas de prudencia:

Tanto en inmobiliaria como a particulares:

-  Llevaros el contrato a casa y leerlo bien, y consulten.

-  Nunca contestéis en el acto por más que el piso os parezca ideal. Decir que necesitáis pensarlo, que la semana que viene contestáis. Os dirán que es una ganga, que hay

   mucha gente interesada, que hay muy pocos apartamentos......etc. Pero no os dejes convencer. Hay muchos pisos disponibles en la ciudad. Pensarlo bien y tomaos como mínimo cuatro días en contestar.

- No dar la sensación de que algo os parece barato sin antes compararlo y consultarlo. Esto os ayudara a negociar después.

5. Qué hacer cuando se comparte el alquiler con otros estudiantes:

-  Dejar las cosas muy claras entre vosotros al principio, por muy amigos que seáis.

-  No conviene que la fianza la ponga una sola persona. Es mejor dividirla en partes iguales. Así todos se sentirán responsables del apartamento, y nadie perderá nada.

-  Para evitar malas interpretaciones futuras, es importante que todos lean antes el contrato.

Os deseo mucha suerte es vuestra búsqueda!

Errar es humano y es muy fácil equivocarse al llegar a un país nuevo. Por eso quiero ayudaros y evitaros algunos inconvenientes graves que yo he tenido al llegar. Si queréis más información, sobre todo de donde no os aconsejo ir, escribidme a [email protected]

Espero que a alguien le sirva para algo.

Un saludo a todos

Arturo

9/23/2010 04:32:58 pm

I really feel so exciting after reading your blog. Ideal! Additional reading much more clever. Thank you incredibly very much. Should you work far more challenging, you perhaps do far more being successful.

Reply
9/30/2010 01:00:31 am

This blog is wonderful, really nice!!! , i stay impressive with the whole information here. I really like know about everything because i usually like to answer very well when a person ask me something. I Think the most important thing is to know about several information, and you look smarter all the time.

http://www.buyonline-rx.com/sitemap.html
http://www.buyonline-rx.com/ed.html

Reply



Leave a Reply.