Alumnos Internacionales UM
 
Picture
Estefanía Baldeón
Universidad de los Hemisferios, Quito (Ecuador)
Se comunica por las impresiones y los sueños, los detalles de Uruguay y la idiosincrasia del paisito. Estefanía publica sus escritos en el blog personal: http://nia-shellseekers.blogspot.com/

En este  mundo tan separado vine a dar a un lugar en particular, doce segundos se tomó mi mente en regresar a mi desde que bajé del avión. Desafiando las leyes del tiempo y de la distancia miré  gente caminar por el  filo tan colorido que recorre la costa. En ese momento recordé haber  soñado con avanzar hasta el último de los rincones en donde por casualidad me encontraba, y que además de ser fantástico, tenía un dulce de leche que no se compara con el que se hace en mi tierra.

La calidez de la gente supera el bajo cero de temperatura que suele emanar de la tierra justo en esta época del año, siempre con una sonrisa incluso si uno se pierde y el mapa ya no tiene sentido, te acompañan hasta el lugar de destino y te dejan bien instalado sin problema alguno. O la señora que te recibe con el abrazo nostálgico, aún sin conocerla, pero que te hace sentir como en casa. O el infaltable galán que pasa por la calle te mira y hace una de dos cosas, o te sonríe y comenta con el que está al lado, o se manda un piropo medio lanzado como el más escuchado: las tres Marías y vos sos mía!

Hablando de infaltables, encontré también aquellos que cuando están cerca de los que nos encontramos a mil pasos luz de nuestro lugar oriundo, siempre sacan ese fervor con sabor a patria, que llevan la camiseta a donde quiera que vayan y que cuentan maravillas del país gaucho por amor a la celeste. Así dan ganas de perderse en este rinconcito del mundo y vivir de los alfajores, garrapiñada y chivitos.

Por otro lado, han sacado ventaja de la creación con su acento tan singular, para mí, perfecta variación del castellano,  aun así sean “boludeces”, les da 5 puntos a favor, 3 más por carismáticos, 2 por ocurridos y 5 por bien parecidos -claro está, calificando sobre 10-. Sin dejar de lado a las mujeres  obviamente, que caminan y los pajaritos cantan como en cuento de hadas, con sus largas y bien cuidadas cabelleras que al abrir la ventana de seguro un príncipe subirá a cortejarlas sin pensarlo dos veces.

Y qué decir de las fiestas…  Re copadas, aunque el cuerpo no esté acostumbrado a semejante trasnochada, más la bailada de cumbia… se termina con la cerecita del postre que vendría a ser llegar para el desayuno olímpico de medias lunas y una exquisita variedad entre formas y tamaños de pan. Además hay que darle un visto bueno a los cumpleaños, la tradicional canción para el cumpleañero de este lado del planeta viene a tener ritmo y consistencia con las palmas y a medida que va la canción se incrementan en ritmo, simplemente genial.

Este lugar que es puro sentimiento, que un día hace calorcito y al siguiente llueve, truena y relampaguea; este lugar lleno de historia y cultura, que es una línea de tiempo entre el pasado y el presente, que mientras transita una carrosa,  el caballo no se percata que le viene rebasando un auto último modelo; este lugar que tiene tantos nombres para cada prenda de vestir entre la shoguinera, la polera, la campera, la pollera, etc. Este lugar vive, sueña y toma mate mientras el sol se apaga despacito en el agua. Este no es solo un lugar sino un punto de encuentro que une a Paysandú, Rocha, Cerro Largo, Salto, Punta del Este, Colonia, en fin, ensambla todo un país  y que con el tiempo  me di cuenta que no son ni italianos, ni españoles, ni argentinos;  son la mezcla de todo eso que los identifica, los une y separa al mismo tiempo. Y aunque parezca increíble, éste es solo un pedacito de Uruguay, un lugar que lo sueño y sin embargo aunque ya desperté sigo dormida.  

 
Picture
María José Eguiguren
Universidad de los Hemisferios, Quito (Ecuador)
Estudia Comunicación
Nos deleita con su impresión sobre lo uruguayo y lo quiteño, la capacidad de bilocar la mente y la experiencia
(Es un post de su blog personal)

Hace tiempo que no escribía algo nuevo para mi blog. No encuentro todavía la razón precisa. Talvez la falta de inspiración en los últimos días no ha sido de mucha ayuda para darle "un toquecito más" a este espacio web; pero no voy a justificarme tanto, porque aquí estoy, y luego de caminar por las calles de Montevideo, creo que encontré una razón para escribir (digo, siempre hay razones...pero el tiempo, las ocupaciones, en fin...decía que ya estoy aquí).

Luego de casi una semana de aguaceros sin parar en Montevideo, finalmente hoy en la tarde salió el sol; así que después de tomar el clásico té con galletitas de la tarde, salir a caminar un rato por "La Rambla" (una avenida bien alaja de acá) no fue tan mala idea. El cielo tenía una tonalidad amarilla -medio oscura- que contrastaba con un celeste brillante en la parte superior.Me acordaba de una frase que mi abuelito solía decir: "Arreboles amarillos...ni pastos, ni quesillos. Arreboles colorados...aguaceros continuados", entonces, ojalá el buen clima le vaya pudiendo a las fuertes lluvias.Las luces de los postes se veían más brillantes de lo normal y el "pum-pum-pum" de la música de Parque Rodó (en el que hay Rueda Moscovita, juegos para niños, el "Samba" -versión montevideana de nuestro "Tagadá"- , etc) me sonaba un poco lejano, estaba encantada con la brisa casi fría que me tocaba el rostro y concentrada en la piedrita que iba pateando hasta llegar a la rambla.

No es tan largo el camino que hay que recorrer para el lugar que cuento -talvez unos 10 o 15 minutos máximo a pie- pero el corto lapso de tiempo bastó para que, al llegar, ya el cielo se haya tornado oscuro. Al salir de la casa me "robé" una estrella del cielo (la única que había hasta entonces, recordando el típico jueguito de la niñez de cogerse una estrella y pedir algún deseo...Lo curioso es que suele ocurrirme que, cuando hago eso, no me acuerdo ya del deseo al poco rato, y no logro imaginar cómo sería mi vida si todos los deseos que pedí cuando era enana se hubieran cumplido. Talvez hubiera tenido una bicicleta súper chévere o mis pas me hubieran regalado el juego de mesa "La Herencia de la Tía Agatha" en vez de "Life" en alguna navidad...)

Pero no me desvío de la idea principal...al llegar a la Rambla nos sentamos (con Estefi, mi amiga) en una de las banquitas que hay allí; el viento soplaba más fuerte y empezaron a aparecer más estrellas en el cielo. El paisaje me hipnotizaba...a lo lejos se veía un par de luces de barcos que navegan lejanos por el Río de la Plata (que a mí me parece mar, porque tiene olas -pequeñas, pero olas al fin- y arena y bueno, lo que se ve en una playa).

No estuve mucho tiempo sentada allí, estimo que fue exagerando una media hora, pero bastó para rematar la jornada del sábado, me llenó de una especie de tranquilidad, y al pensar en una que otra cosita, me trajo "una felicidad de esas buenas" (para quién entienda esa expresión).

Al volver, comentaba que me gusta mucho ver cómo hay en el pavimento algunas piedritas (o lo que sea) qe adquieren como un "brillito" con las luces del alumbrado público, no se si lo entiendan, pero es una especie de brillo totalmente esporádico que me divierte mientras camino...y, de cierto modo, me recuerda a las caminatas por las calles de Quito y ese sonido de las llantas de los autos que pasan presionando el pavimento y hacen "qqssshhh".

Ahora tengo en la mente la idea de que no es tan complicado estar lejos de "la tierra de uno" si los recuerdos siempre están. Al fin y al cabo; el acto de recordar siempre hace que, de cierto modo, volvamos a vivir. Fue como ver el brillito de las calles que, aunque esporádico, se me hacía medio parecido al brillo de las estrellas (que están bien lejos) pero van siempre con uno, cuando camina (por las calles, ya sea de la ciudad o...de la existencia)
 
Picture
Amy Cline
Universidad de East Carolina
Estudia Español

Un post que va desde la Noche de la Nostalgia hasta sus peripecias personales. ¡A disfrutar!

Going on my fourth week! I feel like I've been here for forever-but in a good way. Every day I gain more and more confidence in my Spanish. And I'm over my sickness! I passed it along to the people in my house though. Oops. Going to the British Hospital was an experience. I guess I was just being ignorant but I kinda thought it would be a lot of lost Americans and Brits like me who didn't know what else to do. Nope-it's like a doctor's office and not everybody speaks English. And the nurses wear those little dresses and hats with the red cross on them!
Hmm que mas?
Today was independence day and Montevideo was kinda like a ghost town. All - ALL- the stores and stuff were closed, taxis were scarce, and only a few busses were running. Last night was Noche de Nostalgia and everybody parties. Bars are like 3 times more expensive but I went to a party at some mansion in the ritzy party of Montevideo. It was all outside but they had a dance floor and a DJ and couches and all the drinks were free! :) It was a day of recovery for me today. I did go walking on the Rambla. I love that. It's a sidewalk that goes all the way around Montevideo right next to the water. People are always out there drinking mate (it's an herbal tea kinda stuff that's specific to Uruguay, Paraguay and Argentina) and playing soccer or roller blading or whatever. And there are these guys that sell these sweet peanuts that are AMAZING. I like going out there and walking listening to my ipod and getting to have some me time. If it's like this now I imagine it will be absolutely packed during the summertime. There's a small amusement park within walking distance from my house that's right on the Rambla too that looks like it could be exciting. I feel like the last couple posts have been negative so here are random things I have come to love about being here...

1) Taxis- first of all they are really cheap, especially if you split between people. Secondly, you sit in the front seat with them! Maybe people do this at home but I've never seen it and I kinda like it because most of them have funky personalities and like to talk and are really interested in what I'm doing here so it's good practice!
2) During the day and even during early night you can walk everywhere! Cars are almost unnecessary and there's usually only one per family. I walk the same way to school every day but I always feel like I discover something new every time I make the trip. And the graffiti (a lot of it anyway) is like art! Beauiful pictures that take up the side of whole buildings! It's very interesting.
3) Greetings- every time you meet someone or see them you kiss them on the cheek. It's much more personal than shaking hands or whatever and it makes me feel warm inside :) Yes, even the boys do it
4) Everybody shares! At previas (pregames) or just sitting around the house, what's mine is yours and what's yours is mine. It works out pretty favorably 99% of the time and people don't make you feel like a mooch if you ask for something. It can get carried away though, Mike said a stranger came up and asked for a sip of his coke!
5) My host family. The mother makes me feel like I'm one of her babies and it's like I have gained 3 brothers :)
 
Picture
Casey Sampson
Universidad North Carolina
Estudia Español

Un post divertido de su blog personal: Uruguayos vistos desde fuera

  *The post that follows is from my foreigner viewpoint and is very generalized. I'm not spending too much time on this either so if I made a mistake or there is something you wish to add please let me know in the comment section.*

One reason I love Uruguay so much is that they are so much more different than I pictured people from Latin America. I had never heard of Uruguay before my study abroad plans for México fell through and apparently neither has the rest of América from the kinds of questions I got when I told people where I would be living this year. So, I thought I would take a post to explain how uruguayos are so unique from the rest of Latin America.

First off, it's urugua-sh-o. This is not the 'y' sound you learned in school, my fellow Spanish language learners, and I shall warn you of the similar 'll' sound as well. Both of these are pronounced as 'sh'-- the same sound you make to silence someone. Another shocker is the voseo where ¿Dedónde eres? and Tú puedes hacerlo become ¿Dedónde sos? and Vos podés hacerlo. I'm by no means a Spanish teacher, or any kind of language teacher, but I plan to have a blog where I do my best to explain both the accent here and the voseo. *Coming soon*

Secondly, you must use these words in your daily conversations: capaz, tipo, este, dale, che.

Next, if you don't like mate, smoke, think mayonnaise is the best condiment ever made, clap at the end of movies in the movie theater, prefer agua con gas, wrap your scarf around the bottom of your face in winter, use the word tranquilo to describe your country, enjoy beef as your favorite meat, then you deserve to have your citizenship seized and be dumped into the Rio de la Plata.

Fourthly*, you must be laid-back and pessimistic, but have a serious sense of pride in your country despite it's many setbacks and still struggling economy.

Screw porteños (people from Buenos Aires), you won the first World Cup and they are all going to get fat from drinking their mate with sugar and Tang.

I definitely plan on doing a part two and maybe three and four to this one day. I was just reading a lot of blogs about Spain and felt inspired to define (sort of) what it means to be Uruguayan.